8 CURIOSIDADES SOBRE LA LLEGADA DEL HOMBRE A LA LUNA

En julio celebramos el 52 aniversario de la primera vez que el ser humano puso un pie en la luna. Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins llegaron a la Luna por primera vez el 20 de julio de 1969. Quizá haya cuestiones que aún no conozcas a pesar del tiempo que ha trascurrido. Por ello, aquí van una serie de curiosidades que seguro te sorprenden.

1. Audiencias millonarias.

600 millones de personas vieron por TV el despegue. La llegada del hombre a la Luna es evidentemente un hecho histórico que generó una gran expectación. El mundo entero se concentró en torno a sus televisores.

2. En España se vendieron un 90% más de televisores.

La emisión fue televisada por TVE de la mano de Jesús Hermida desde el Centro Espacial de la Nasa en Houston. En España, había unos tres millones de televisores y las ventas crecieron sustancialmente.

3. Peligro de explosión.

Al haber peligro de explosión, la plataforma donde se colocó a los espectadores VIPS que fueron invitados al despegue, tuvieron que alejarse 6 kilómetros de la zona para protegerse, pues era la distancia máxima, según anunciaron los expertos, a la que podrían llegar los efectos de esa explosión.

4. No tenían seguro de vida.

Los astronautas del Apollo 11 viajaron sin seguro de vida. La misión era tan peligrosa que ninguna compañía aseguradora quiso asumir el riesgo. Para asegurarse ingresos para sus familias si la misión salía mal, los astronautas firmaron cientos de fotografías suyas que podrían ser subastadas en caso de fallecimiento.

5. Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, preparó un “Discurso B”.

Este discurso oficial estaba preparado en el caso de que la misión fuera un fracaso y los astronautas no volvieran. Afortunadamente, no tuvo que usarlo.

6. La bandera se cayó cuando despegaron.

La superficie lunar era roca sólida cubierta de polvo. Sólo pudieron perforar unos centímetros para que la bandera se sujetara durante la grabación del vídeo. Además, la bandera se colocó tan cerca del módulo lunar que, cuando arrancaron los motores para despegar, se cayó.

7. Los astronautas hicieron cuarentena.

Al regresar de la travesía, los tres astronautas tuvieron que estar en cuarentena, como medida de precaución, durante 3 semanas en el Laboratorio de Recepción Lunar, en Houston.

8. Recuerdos Lunares.

Los astronautas dejaron una placa con mensajes de paz expresando lo siguiente: “Aquí hombres del planeta Tierra pusieron por primera vez un pie en la Luna en julio de 1969. Vinimos en son de paz representando a toda la humanidad”. Además, se quedó en la superficie lunar la bandera que, más tarde cayó por el despegue. Bajo el mástil de esta bandera, Armstrong dejó una bolsita en la que se hallaba, entre otras cosas, un disco de silicio con 73 mensajes de los líderes de 73 países del mundo. En 1969 también posaron en la Luna un retrorreflector para medir con precisión la distancia entre el satélite y la Tierra.

Por otro lado, el Apollo 11 regresó a la Tierra con restos de polvo lunar usada por Armstrong durante la misión. Stheby’s, la casa de apuestas de Nueva York, la subastó por más de un millón de dólares. Asimismo, los astronautas recogieron unos 22 kilos de muestras de minerales lunares para que fueran analizados en la Tierra.
Y, actualmente, la mayor parte del equipamiento del Apollo 11 está en el Museo Smithsonian de Washington.