Tema 3: Navidad Low Cost
En esta lección, te enseñamos como elaborar platos navideños fáciles y económicos con productos de calidad. Disfrute para todos y con bajo coste, te aseguramos que triunfarás con tus menús. ¡Empezamos!
¿Cómo optimizar el presupuesto del menú?
  • Las comidas y cenas navideñas se suelen asociar a menús elevados de precio, ya que nos juntamos con toda la familia y al ser fechas de celebración, parece inevitable gastar algo más de presupuesto.
  • Existe una gran variedad de productos económicos que permiten elaborar grandes platos. La calidad de un ingrediente, no siempre va ligada al precio.
  • Las patatas, verduras y hortalizas, huevos, pescados, carnes etc. Ingredientes del día a día ofrecen un amplio abanico de posibilidades en el momento que se realizan elaboraciones más complejas para convertirlos en un plato de fiesta.
  • Las piezas grandes de carnes y pescados son productos que pueden parecer algo elevados de precio pero tienen un alto rendimiento en la cocina y con ellos se pueden elaborar varias raciones.
  • Hay productos que pueden resultar caros como por ejemplo la trufa. Este ingrediente se utiliza en muy pequeñas cantidades como decoración y para dar un toque sofisticado a la elaboración.
  • Las frutas como la manzana, pera, membrillo, uvas son perfectas para el postre y también para elaborar guarniciones para aves o carnes.
  • Truco del chef: intentar comprar el producto fuera de la temporada navideña y conservarlo en el congelador. De esta forma se evita encarecer la lista de la compra con la subida de precio que se produce cuando se acercan las celebraciones.
Huevo meloso, cremoso de patatas y trufa

El huevo y la patata forman una combinación perfecta en la cocina. Con pocos ingredientes más, le damos la vuelta a una receta simple y creamos un entrante divertido, sofisticado y económico.

Esta elaboración consiste en una crema de patata con huevo a baja temperatura y láminas de trufa.

Tips con el huevo
Al cocer los huevos, incorporar en la cazuela con cuidado para evitar que se rompan.

¿Baja temperatura o poché? Cocinar a baja temperatura el huevo necesita 30 minutos y mantener constante a 65ºC el agua. El huevo poché se elabora cascándolo y añadiéndolo a agua hirviendo. En 3-4 minutos estará listo.

Para cortar la cocción se añade un chorrito de agua fría en el recipiente.

Pata de jamón asada
  • La pata de cerdo es un producto de gran tamaño que ronda los ocho kilos y su precio está entorno a 40 y 50 euros. Ideal para elaborar menús para muchos comensales.
  • A la hora de cocinarlo al horno hay que contar con 40 o 45 minutos por cada kilo de pata de jamón.
  • El calor del horno durante toda la fase de asado debe estar en 160ºC. 30 minutos antes del final de la cocción subir la temperatura a 200ºC para que se dore.
  • Para favorecer la entrada de calor en la pieza de carne realizar unos cortes en la piel deslizando el cuchillo.
  • El punto de sazón se consigue marinando en salmuera dos horas la pieza entera antes de comenzar a cocinar.
  • Lo ideal es generar en el horno una cámara de vapor y para ello solo hay que verter en la bandeja de horno donde está la carne 1 vaso de vino blanco e ir regando con un poco de agua cada 30 minutos.
  • Truco del chef: para las partes de la piel que no hayan quedado muy crujientes, se puede verter aceite hirviendo y, automáticamente, la piel se tuesta y sufla como si fuera un torrezno.
Una guarnición por todo lo alto
Trocear, salpimentar y saltear en cazuela unas patatas pequeñas y un boniato. Subir el fuego y añadir un poco de agua para ablandar los tubérculos y que se cuezan ligeramente.

Cuando el agua se evapore, añadir zanahorias pequeñas enteras, habas frescas y tapar la cazuela. Por último, añadir la patata morada previamente cocida, ya que ésta es más dura.

Dejar cocinar y terminar la guarnición con cilantro fresco picado y zumo de lima para darle un toque fresco.

Además, se puede servir con ensalada fría de rabanitos.

Canelones de cerdo asado

En Escuela Canal Cocina nos encanta reinventarnos y convertir la comida que pueda sobrar en otro plato, creando recetas económicas y originales. Si sobra pata de jamón asada ¡Hacemos canelones de fiesta!  

Para mezclar con la carne, picar dos cebollas y pochar en una sartén, iniciando el cocinado a fuego alto para que adquiera un tono dorado. A continuación, dejar cocinar a fuego lento hasta que adquiera un punto caramelizado. 

Para preparar la bechamel, comenzar con un roux rubio, fundiendo 75 de mantequilla y añadiendo 75 de harina en una cazuela, sin dejar de remover. Verter un litro de leche hirviendo y remover enérgicamente hasta disolver el roux para evitar que quede grumosa. Salpimentar y añadir una pizca de nuez moscada rallada. 

Picar la carne de cerdo, mezclar con la cebolla pochada y añadir un poco de bechamel para hacer cremoso el relleno. Introducir la mezcla en una manga pastelera y rellenar la pasta de canelones. 

Una vez formados, napar con bechamel y queso rallado y hornear a 180ºC hasta que la pasta esté tierna, entre 10 y 30 minutos dependiendo de la variedad empleada. 

Emplatar con más queso parmesano al gusto. Servir con unas hojas de albahaca, perejil y cilantro para darle un toque diferente y terminar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra.  

¿Qué pasta utilizar?  Se pueden comprar placas de pasta especiales para canelón, que requieren 6 minutos de cocción previa; pasta en forma de canelón cruda, que se cocina directamente en el horno o hacer la pasta fresca en casa. Si se opta por pasta que no precisa cocción previa la bechamel debe estar algo más fluida para hidratar la pasta durante el horneado. 

Merluza gratinada con mejillones y mahonesa de pimentón

Los mejillones son uno de los mariscos más económicos del mercado y la merluza relativamente más barata que otros pescados frescos.

Para optimizar tu menú y que resulte aún más económico, se puede comprar la merluza con anterioridad a los días de celebración navideña y congelarla hasta su uso.

Los mejillones
Antes de cocinar los mejillones deben lavarse y retirar las impurezas y barbas que tengan.

A la hora de cocinarlos se disponen en una cazuela caliente con dos hojas de laurel y un vaso de vino blanco. Mantener tapada hasta que se abran los mejillones.

El jugo generado se puede colar y reservar para otras elaboraciones teniendo en cuenta que aportará sabor y sazón.

Mahonesa con toque

Mezclar en un recipiente 1 huevo, ¼ de zumo de limón, sal y una cucharadita de pimentón. Añadir aceite de oliva de poco en poco para ir emulsionando la mezcla hasta conseguir una consistencia cremosa y ligada. 

Truco del chef: se puede mezclar aceite de oliva virgen extra y aceite de girasol para conseguir un sabor más suave además de economizar la receta.  

La merluza
  • La parte más jugosa de la merluza es el lomo.
  • La ración por persona está entorno a 250-275 g.
  • Para evitar que se seque al cocinarla se debe tener en cuenta si primero se marca en la sartén por el lado de la piel y luego se pasa al horno. En este caso es preferible dejarla muy poco hecha en el primer paso.
  • El pescado está listo cuando sus lascas se separan con facilidad y el color blanco-transparente pasa a ser blanco mate.
  • Para la receta de merluza con mejillones y mahonesa colocar los lomos de pescado, previamente marcados en la sartén, en una bandeja de horno. Disponer encima de cada lomo 2-3 mejillones, verter unas cucharadas de jugo de mejillones para hidratar el pescado durante el horneado y terminar con una cucharada generosa de mahonesa por encima.
  • Hornear a 180ºC durante 12 minutos, ¡y listo!
Recetas
¿Eres ya un experto en menús low cost?
En esta lección queda demostrado que, a veces, menos, es más. Disfruta cocinando para los tuyos sin gastar demasiado, optimizando ingredientes de calidad y elaborando platos de diez. Practica en casa lo aprendido, ¡Triunfarás en la mesa durante las fiestas! Antes de irte, ¿serás capaz de resolver el test?