Tema 2: Confort Christmas

En la clase de hoy  cocinaremos un menú navideño perfecto para disfrutar con la familia. Platos sencillos, ricos y que pueden prepararse con antelación para que podamos disfrutar de nuestras celebraciones sin complicarnos demasiado. ¡Empezamos!

Planificación, la clave del éxito en las fiestas

Cuando somos anfitriones, es complicado organizar todo antes de que vengan los invitados. Una buena celebración merece planificación de los preparativos.

La comida es la parte más importante de una reunión de Navidad, tiene que estar perfecta en el momento de servir. ¿Por qué no preparar el menú con antelación y despreocuparnos?

Existe una gran variedad de recetas que se pueden elaborar en el mismo día por la mañana o incluso días anteriores y congelarse, de tal manera que solo necesitan un toque de calor para estar listas.

En esta lección vemos algunas de ellas: entrantes, platos principales y postres, ¡aprende y aplica las técnicas para disfrutar de unas auténticas confort christmas!

Pastel escocés de pescado y marisco
Perfecta para servir como entrante o primer plato, esta receta consiste en un pastel al horno de pescados y mariscos, con base de puré de patata, bechamel de marisco y sofrito de verduras. Es ideal para preparar con antelación y dar un golpe de calor en el horno justo cuando lleguen los invitados.
Empezamos con el pescado y marisco
El pastel se puede elaborar con todo tipo de pescados y mariscos al gusto. Propuesta: 500 g lenguado en filetes, 500 g salmón en filetes, 750 g bogavante, 12 langostinos y 12 vieiras.

Los pescados se pueden presentar de diversas maneras. Una forma elegante de hacerlo es cortando el salmón en tacos gruesos y formando una popieta con el lenguado (enrollando el filete y cerrándolo con ayuda de un palillo de madera).

El bogavante se cuece partiendo de agua fría con abundante sal, unos 15-20 minutos desde que rompe el hervor. Para parar la cocción, refrescarlo en agua con hielo, que además facilitará el pelarlo.

Una vez preparados, marcar los pescados y mariscos en sartén para darles una precocción, sin que se cocinen por dentro, ya que se terminarán de hacer en el horno. Para conseguir el punto perfecto, se colocan en la sartén primero los que tengan más tiempo de cocinado, en este orden: salmón, lenguado, bogavante, langostinos y vieiras. Esta última se marca solo por un lado. Reservar.

Las cabezas de langostino y la cáscara del bogavante no se desechan, ya que nos servirán para la siguiente elaboración.

A por la bechamel y sofrito
Para iniciar la bechamel, poner a dorar con aceite de oliva virgen extra las partes que hemos guardado del marisco, cubrir con 700 ml de leche y llevar a ebullición 15 minutos. Una vez hervida, colar la leche infusionada de marisco y reservar.

Mientras se cocinan, poner en una cazuela 50 g de mantequilla y 2 cucharadas de harina para elaborar un roux rubio.

En la sartén en la que hemos marcado los pescados, poner a sofreír 1 puerro, 2-3 zanahorias, 1 cebolla y 1 bulbo de hinojo troceados. Una vez listo el sofrito, volcar en el roux junto con la leche infusionada de marisco y remover constantemente hasta conseguir una bechamel sin grumos. Salpimentar.

Puré de patatas
Fundir en una cazuela 75 g de mantequilla junto con 4-6 patatas previamente cocidas. Machacar hasta formar una pasta espesa y añadir una yema de huevo, sal y pimienta al gusto. Remover e integrar bien hasta conseguir una mezcla homogénea.
Montaje y horneado
La base del pastel es el puré, para que no se pegue a la bandeja de horno, embadurnar con unas gotitas de aceite y disponer una buena parte del mismo. Sobre él distribuir el pescado y añadir cuatro cucharadas de bechamel generosas por encima.

Hornear a 180ºC durante 8 minutos.

Añadir 2 cucharadas de mostaza inglesa a la bechamel restante y servirla de acompañamiento con cebollino fresco picado.

Roast beef exprés
El roast beef es un plato navideño muy clásico. Es ideal para preparar por la mañana si se va a comer por la noche, para que repose y se asienten los jugos de la carne.

Para preparar el roast beef se utilizan piezas grandes de lomo alto o bajo de ternera. Sin embargo, si se va a elaborar para pocos comensales, lo ideal es hacerlo con un solomillo entero de ternera. Además, de esta manera la elaboración es mucho más rápida.

La carne
Se puede pedir limpio en la carnicería o limpiarlo en casa. En ese caso, se debe retirar el cordón o rosario, y cualquier parte de tejido adiposo que contenga (tejido compuesto por células donde se almacena la grasa). Recuerda hacer los cortes deslizando el cuchillo entre la parte a retirar y el resto de la pieza para no dañarla.

Cortar las partes de los extremos del solomillo, el filet mignon y chateaubriand, para el roast beef se utiliza la parte central.

Una vez tenemos la pieza limpia, salpimentar y marcar por las cuatro caras, sin que se cocine por dentro, ya que se terminará de hacer durante el horneado.

Regar con el brandy y hornear de 12 a 15 minutos a 220ºC. No debe cocinarse más tiempo para evitar que la carne comience a mermar por efecto del calor. El resultado es una pieza tostada por fuera y de color rosado en su interior.

Reservar los jugos que haya soltado durante el horneado.

La salsa
En una cazuela, poner a fundir mantequilla y dorar las chalotas. Salpimentar, añadir un poco de agua y dejar cocer unos 15 minutos.

Incorporar las zanahorias peladas por encima y tapar la cazuela, para que entren en contacto con el calor, pero sin cocinarse en exceso.

En una sartén caliente, verter el jugo del asado reservado. Disolver el un poco de agua y la salsa worcestershire el almidón de maíz e incorporar la mezcla a la sartén. Remover y espesar hasta conseguir la consistencia de salsa.

Servir el roast beef con la chalotas y zanahorias. Napar con la salsa y terminar de emplatar con un chorrito de aceite de oliva virgen extra y unas hojas de romero.

Galletas de Navidad
Tradicionalmente, los dulces de Navidad se regalan para desear un año próspero a nuestros seres queridos.

Un clásico que no falta en muchas casas durante las fiestas son las galletas de jengibre y canela. Son muy sencillas y rápidas de elaborar.

Para darle un toque 100% Navidad se eligen cortapastas con formas de estrella, copo de nieve, muñeco de jengibre o árbol. Hazte con uno de ellos.

Las galletas pueden servirse con o sin decoración. Si de desean decorar hay que elaborar una glasa que, una vez dispuesta sobre la galleta, debe secar al aire hasta que se solidifica. ¡Planifica bien el momento de realizarlas!

Ideas del chef: Se puede mezclar la glasa con colorante verde y rojo para darle un toque más navideño.

Recetas
¿Cuánto has aprendido de recetas navideñas confort?
Con las recetas y trucos que hemos visto en esta lección, podrás preparar tus menús navideños rápida y cómodamente, sin necesidad de pasar horas en la cocina. Practica en casa y antes de irte, ¡demuestra cuánto sabes resolviendo el test!