Tema 17: Top rellenos populares

Los rellenos son la alegría de muchos platos; nos recuerdan a las fiestas, celebraciones y esos momentos de disfrute en la mejor compañía. Un relleno siempre va a indicar un plato elaborado, pero no tiene por qué ser difícil de preparar. Te enseñamos en esta lección todo lo que debes saber para convertirte en un experto de los rellenos más populares.

Nuestro favorito – Huevos rellenos

Siempre se parte de huevos cocidos durante 12 minutos para que la yema esté en su punto. Revisa el tema de huevos para más información. https://tuamc.tv/actualidad/escuela-canal-cocina-tema-1-huevos/

Se pueden elaborar infinitos rellenos, tanto fríos como calientes, con pescados, carnes, mariscos, verduras… ¡Cualquier ingrediente es bueno para rellenar unos huevos!

Una vez cocidos se cortan por la mitad de forma que la yema quede dividida en dos y se pueda extraer con facilidad. El hueco que deja la yema sirve para introducir parte del relleno.

Un truco para desmenuzar las yemas de huevo cocidas es haciéndolas pasar por los agujeros de una espumadera o colador.

Las yemas pueden utilizarse para mezclar con el relleno y/o decoración sobre los huevos.

En caliente
Rellenos de bacalao y pimientos del piquillo
En frío
Rellenos de atún y anchoas
Rellenos de tomate y aguacate
Verduras rellenas

Berenjena, calabacín, calabaza o pimientos rellenos son recetas de toda la vida, que se pueden elaborar con todo tipo de ingredientes.

Son elaboraciones que consisten en cocinar la verdura, vaciar su carne y rellenarla con otros ingredientes junto con la propia pulpa. El resultado perfecto se consigue napando con una salsa bechamel o tomate y espolvoreando con queso o pan rallado.

10 pasos para unas berenjenas rellenas perfectas
  • Partir a la mitad dos berenjenas y marcar la pulpa con un cuchillo en forma de equis, de esta manera el aceite penetra y se cocinan mejor.
  • Poner a dorar en una sartén por la parte de la pulpa.
  • Cuando estén tostadas, dar la vuelta y cocinar dos minutos más. Retirar del fuego y dejar escurrir por el lado de la pulpa. El resultado es una berenjena tierna y dorada.
  • Elaborar el sofrito dorando tres ajos laminados, añadir media cebolla en brunoise y medio pimiento rojo.
  • Salpimentar y dejar pochar hasta que las verduras estén tiernas. Seguidamente, añadir 200 g carne de cerdo al sofrito.
  • Vaciar la pulpa de las berenjenas e incorporar a la sartén del sofrito bien picada.
  • Para la bechamel, preparar un roux rubio con 50 g de mantequilla y 50 g de harina.
  • Salpimentar y añadir nuez moscada. Remover constantemente y cuando tome color, verter 500 ml de leche de golpe. Cocinar sin dejar de remover hasta obtener una textura cremosa y sin grumos.
  • Verter casi toda la bechamel en el sofrito y mezclar bien con el resto de los ingredientes. Retirar del fuego y rellenar las berenjenas.
  • Napar con la bechamel reservada y cubrir con queso rallado.
  • Hornear a 160-170ºC hasta que el queso adquiera un aspecto dorado.
Otros rellenos

Prueba con estas ideas originales, deliciosas y sencillas de elaborar.

 

  • Atún con tomate
  • Jamón y quesos
  • Quinoa o cous cous y queso
  • Pollo y aceitunas negras
  • Champiñones y cebolla
  • Espinacas
Aleta de ternera rellena

La aleta es una pieza de carne muy blanda y económica.

Perfecta para rellenar por su forma rectangular y no contener prácticamente grasa. El corte de esta pieza debe ser siempre fino y de manera transversal a la dirección de las fibras.

Para conseguir que esté completamente plana, una vez cortada, con ayuda de un mazo de cocina golpear su superficie para aplanarla.

A la hora de rellenar disponer la pieza de carne sobre papel de horno o film transparente, una vez dispuestos encima todos los ingredientes enrollar y bridar con hilo de cocina para evitar que pierda su forma. Dejar un margen de 3 centímetros por cada lado del relleno.

El tiempo de horneado varía en función del punto de la carne y su peso. A 190ºC necesitaría entre 30 y 45 minutos aproximadamente.

Para conseguir crear humedad dentro del horno durante el asado, así como una rica salsa, añadir vino blanco y un poco de agua a la fuente.

Antes de cortar la carne una vez asada dejar atemperar para evitar que se rompan las lonchas.

Idea de guarnición deliciosa para la carne es la ensalada de escarola. Embadurna un recipiente con un diente de ajo e introduce escarola, sal, aceite y el jugo de la aleta. ¡Sencillo e infalible!

¿Como bridar la carne rellena?
Recetas
¿Eres ya un experto en rellenos?

Si algo hemos aprendido en esta lección es que un plato rico y elaborado no tiene por qué ser difícil de preparar. Rellenos hay miles, tantos como puedas imaginar, ahora te toca practicar en casa y sorprender a los tuyos. Antes de irte, ¡demuestra cuánto has aprendido resolviendo este test!