Tema 13: El aperitivo

El aperitivo es un momento de reunión y disfrute en buena compañía, ¡en España nos encanta! En esta lección vamos a aprender a elaborar diferentes entrantes de nuestra tierra para disfrutar de este momento que tanto nos gusta. ¡Empezamos!

El concepto tapa y pincho

Un pincho tradicional consiste en una rebanada de pan sobre la que se dispone una porción de comida. El concepto de pincho ha evolucionado y se ha fusionado con la tapa, dejando de ser obligatorio el pan y el palillo de madera que se clava para sujetar la comida, al que originariamente debe su nombre.

En el País Vasco, los pintxos son el centro de la cultura gastronómica, su seña de identidad, los reyes del aperitivo. Los bares tienen largas barras de pintxos fríos y calientes, algunos tradicionales y otros más vanguardistas.

No sólo en el País Vasco esta tradición está fuertemente arraigada en los bares en el resto de España también se encuentran barras repletas de pinchos y tapas.

Tú también puedes disfrutar de un tapeo o barra de pinchos en casa elaborando las recetas que te proponemos desde la Escuela Canal Cocina.

Gilda

La Gilda es uno de los pinchos más típicos del País Vasco, consiste en una banderilla de encurtidos y anchoas. Se monta clavando en un palillo una aceituna manzanilla, una piparra o guindilla verde y una anchoa en aceite de oliva.

Chipirones a lo Pelayo

Este pincho tiene historia, y es que le debe su nombre a un bar de Guetaria del año 1900, llamado El Pelayo, en el que innovaron al cocinar el chipirón.

Consiste en una rebanada de pan con fritada de cebolla y pimiento verde (opcional) sobre la que se colocan los chipirones a la plancha.

Para preparar la fritada, se pochan en aceite de oliva dos dientes de ajo picados, media cebolla y medio pimiento verde en juliana.

Por otro lado, se cocinan a la plancha los chipirones por ambos lados hasta que doren y cuando estén listos, se monta el pincho y se sirve frío o caliente.

Delicia de anchoa

Se trata de un pincho frío de muy sencilla y rápida elaboración. En un recipiente, mezclar media cebolleta picada con una cucharada de aceite y otra de vinagre blanco, perejil fresco, la clara de tres huevos cocidos picada y una cucharada de mayonesa.

Servir la mezcla sobre rebanadas de pan y terminar con anchoas en aceite de oliva.

Rollito de salmón con txaka

La txaka es el nombre vasco que se le da a los palitos de cangrejo o surimi. Mezclada con otros elementos puede servir como pincho en sí mismo acompañado de pan o como relleno para otras elaboraciones en frío.

Mezclar la txaka picada con perejil fresco, una cucharadita de queso crema y otra de mayonesa y media cebolleta picada.

Sobre un papel film, disponer una loncha de salmón ahumado y colocar la mezcla de txaka en el centro. Enrollar con ayuda del papel film, formando un rollito o bombón, según se quiera.

Se puede servir sobre pan con un palillo para sujetarlo y decorado con huevas de trucha o salmón.

El más tentador: el torrezno

Su origen se remonta a la España de la Edad Media, ya aparecen reflejados en el siglo XVI en la obra “El lazarillo de Tormes”.

Los torreznos son tiras de tocino curado fritas con su piel. Un torrezno bien elaborado tiene tres texturas: crujiente para la corteza, tierna para la grasa y jugosa para el magro.

Es fundamental que el tocino esté bien curado, ya que si es fresco no vamos a conseguir el punto extra crujiente de la piel. Lo ideal es que tenga un grosor medio, con magro y grasa a partes iguales.

Para freír, se deben cubrir por completo las tiras de tocino en aceite muy caliente. Cuando la piel sufle y dore, sabremos que el torrezno está listo. Tras freír se deben escurrir para eliminar el exceso de aceite.

Cortar en trozos y servir. Para conseguir el aperitivo perfecto, acompáñalos con una guarnición de patatas revolconas. ¡Triunfo seguro!

Tradición y sabor: las migas

Las migas son un plato tradicional que consiste en integrar miga de pan tostada con verduras y carnes (chorizo, tocino…) En España existen hasta ocho maneras diferentes de elaborar las migas.

Pese a ser un alimento humilde, tiene origen aristocrático, antiguamente eran obsequio para nobles árabes.

El primer paso es poner a dorar los dientes de ajo en una sartén.

Mientras tanto, condimentar el pan previamente cortado en trozos pequeños con pimentón al gusto. Después, hidratar con agua, vertiendo cacitos hasta que empape bien.

Trocear el chorizo fresco e incorporar a la sartén junto con los ajos. Seguidamente, añadir el tocino troceado. Retirar los ajos y reservar mientras la carne sigue dorando.

Incorporar los pimientos verdes troceados a la carne y cocinar hasta que adquieran un ligero tono dorado. Sacar del fuego y reservar.

Poner a freír el pan y el ajo en el aceite previamente utilizado para que se impregne del sabor de la carne y los pimientos. Remover constantemente hasta que adquiera un aspecto tostado.

Incorporar la mezcla de carne con pimientos y servir con uvas o trocitos de melón dulce. ¡Y a disfrutar!

Salpicón de pulpo y langostinos

El marisco o pescado sobrante de otra elaboración pueden ser perfecto para preparar un salpicón aunque se consigue un mejor resultado si todo es fresco, comprado y pensado para esta preparación.

Tips de elaboración

  • Cocer los langostinos en agua hirviendo con abundante sal (40 g por litro) durante un minuto y medio. Retirar del fuego y refrescar en agua con hielo.
  • Hacer la vinagreta con cebolla y pimientos cortados en trozos gruesos.
  • Aliñar con aceite de oliva virgen extra, sal en escamas y vinagre de Jerez.
  • Los mariscos o pescados que se utilizan deben estar cortados en trozos que no sean más grandes de un bocado.
  • Los ingredientes que conforman el salpicón deben mezclarse bien y dejar reposar unas horas en la nevera antes de servirse para homogeneizar los sabores.
Recetas
¿Eres ya un experto en aperitivos?

¡El aperitivo en casa no tiene por qué ser aburrido! En esta lección hemos aprendido a elaborar diferentes pinchos, tapas, y muchas más recetas para preparar aperitivos divertidos, originales y deliciosos. Practica y ya verás como tus invitados repiten seguro. Antes de terminar… ¡demuestra cuánto has aprendido en el test!