Tema 10: Sándwiches y bocatas

Con dos trozos de pan podemos hacer maravillas, en esta clase aprendemos a preparar los clásicos bocatas y sándwiches y otros más originales. Además, cuando pruebes la receta de hamburguesa de Sergio, ¡ya no querrás otra! Una clase divertida con la que descubrimos que el mundo de los bocatas no tiene límites.

Tips para un bocadillo ideal
  • Se puede utilizar cualquier pan para elaborar bocatas y sándwiches: de molde, de semillas, baguette, de pico, mollete…
  • Las rebanadas no deben ser demasiado gruesas, para que el relleno del bocata tenga más protagonismo.
  • Para cortar el pan, ya sea molde o barra, se hace deslizando un cuchillo de sierra nunca por presión.
  • Para conseguir un resultado crujiente, prueba a tostar el pan en sartén, tostadora u horno un minuto a 220ºC.
  • Una base cremosa untada en el pan aporta sabor y textura a un bocata o sándwich antes de comenzar a poner el resto de ingredientes. Ideas para la base: mantequilla, queso crema, mahonesa, mostaza…
  • Para la base también es ideal el aceite de oliva, que además de aportar un sabor intenso y rico, repele los líquidos que puedan soltar ingredientes en frío como el tomate, evitando así que se ablande el pan.
  • En el caso de preparar bocatas con vegetales, se recomienda trocear los ingredientes y aliñarlos previamente con sal, pimienta, aceite, mostaza, mahonesa o lo que se prefiera.
  • Los ingredientes recién cocinados deben dejarse enfriar ligeramente para no ablandar en exceso el pan.
  • Las piezas de carne para bocatas y sándwiches deben ser tiernas. La carne guisada mezclada con salsa puede ser la base perfecta para un bocata tanto frío como caliente.
En frío – Sándwich vegetal

El sándwich vegetal se puede elaborar de mil maneras, a gusto del cocinero. Sergio utiliza cebolla morada y lechuga como ingredientes principales. Para darle un toque diferente, prueba a prepararlo en pan de semillas.

Cortar en juliana los vegetales y aliñar con aceite de oliva, sal, pimienta y una cucharada de mahonesa. Untar algo más de mahonesa en la base del pan, consiguiendo un extra de cremosidad.

Montar el bocata y, como toque final, añadir unas lascas de ventresca y huevo cocido. ¡Y listo!

Tres clásicos calientes
Mollete de carne mechada

La carne mechada se puede conseguir deshilachando cualquier pieza tierna previamente guisada: jamón de cerdo, carrilleras, morcillo…

Una vez deshilachada, mezclar con mojo rojo canario, consiguiendo una carne jugosa y con un sabor especiado y ligeramente picante. Puede mezclarse con otro tipo de salsa al gusto del cocinero.

Poner a fundir el queso en una sartén e incorporar la carne integrándola hasta conseguir una mezcla homogénea.

Untar un poco más de mojo en pan de mollete y montar el bocadillo sobre pan de mollete.

Lomo con queso y pimientos

La pieza ideal para este bocata es el filete tierno de lomo de cerdo.

Cocinar el lomo vuelta y vuelta en una sartén a fuego fuerte para que quede bien sellado por fuera y jugoso por dentro. Verter un chorrito de salsa de mojo verde y cilantro.

Poner a fundir el queso que más te guste en la sartén, puede ser de cualquier tipo: en lonchas, rallado… También puede fundirse el queso sobre el filete disponiéndolo encima en el momento de darle la vuelta. El calor que desprende fundirá el queso.

El pan puede emplearse sin tostar o pasado por la sartén por el lado de la miga para recoger todos los jugos que ha soltado el filete al cocinarlo.

Montar el bocata con el lomo, queso y terminar con tiras de pimiento rojo asado.

Pepito de ternera

Se puede utilizar lomo o solomillo de ternera para preparar este clásico bocata.

Salpimentar y marcar en una sartén bien caliente la carne.

Para recoger todos los jugos de cocción del filete poner el pan sobre la sartén por el lado de la miga para que, además se tueste ligeramente.

Añadir un chorrito de aceite de oliva en el pan y colocar la carne con un poco más de aceite y sal, ¡y listo!

El clásico emparedado de jamón y queso

Un sándwich clásico con huevo, jamón y queso pero con una vuelta de tuerca. ¡Esta es una de las recetas que no te cansarás de repetir!

El pan se empapa en huevo batido salpimentado, con o sin los bordes según se prefiera.

En una sartén antiadherente, se disponen las lonchas de queso, y cuando comiencen a fundirse, se vierte el huevo batido como si fuera una tortilla francesa. Es recomendable utilizar queso en lonchas especial para sándwich para un resultado perfecto. Si el queso es muy fundente, tapar la sartén unos minutos antes de incorporar el pan.

Pasados los minutos, colocar encima dos rebanadas de pan de molde empapadas en huevo, una al lado de la otra pero con una separación entre ellas y mantener al fuego 1 minuto. Tapar con un plato o vuelca tortillas y dar la vuelta para que se cocine por el otro lado.

Disponer sobre uno de los panes el jamón de york, plegar la tortilla que queda por los lados y montar la tapa con el otro pan que tenemos en la sartén. ¡Listo!

¿Cómo montar el emparedado?
La reina – hamburguesa
  • Hay muchas formas de aderezar la carne picada, pero si queremos conseguir el auténtico sabor americano necesitamos estos dos ingredientes: salsa de soja y salsa Worcerstershire.
  • Se puede preparar con carne de cerdo, vacuno o mixta; comprándola ya picada o haciéndolo manualmente en casa con un cuchillo santoku o una hachuela.
  • Mezclar la carne con las salsas y formar bolitas, del tamaño que se quiera, teniendo en cuenta que al aplastarlas se adapten al tamaño del pan.
  • Mientras tanto, poner a dorar ajo en láminas y cebolleta en juliana en una cazuela. Cuando la cebolleta suelte agua y se poche, retirar del fuego y reservar.
  • En una sartén, plancha o parrilla caliente con aceite de oliva, colocar las bolitas de carne, aplanándolas con la mano. Marcar por ambos lados.
  • Encima de la carne, colocar queso al gusto para que se funda con el calor de la sartén. Se puede voltear la carne para que el queso funda en contacto directo con la sartén.
  • La hamburguesa nunca se debe tapar, ya que de esa manera la carne se cuece.
  • Tostar también el pan, directamente en la sartén o en tostadora. Se recomienda utilizar pan de Viena o especial para hamburguesas pero si se desea hacer con mollete, pan de brioche o cualquier otro tipo de pan ¡no hay problema, al gusto del consumidor!
  • Retirar del fuego y montar la hamburguesa, con el ajo y cebolleta ya pochados.
  • El toque estrella: rallar trufa por encima y añadir una pizca de sal en escamas, ¡y a disfrutar!
Recetas
¿Eres ya un experto en sándwiches y bocatas?

Después de la clase de hoy, ¡ya nunca volveremos a preparar un bocata aburrido! Las opciones son infinitas, reinventa tus recetas, practica en casa y no olvides aportar tu toque personal. Nos vemos en la siguiente lección, pero antes, ¡demuestra cuanto has aprendido resolviendo el test!