Tema 2: Legumbres – Alubias

¡Como nos gustan las alubias! Judías, fabes, pochas… en esta lección aprenderemos cómo cocerlas, ponerlas en remojo, ideas para acompañarlas, trucos y, como siempre, dos recetas fáciles y ricas, ¡Empezamos! 

Tipos de alubias
  • Todas las alubias son ricas en hierro, potasio, proteína vegetal, fibra e hidratos de carbono. 
  • La vaina de la judía verde se recoge, cuando aún la alubia que está en su interior prácticamente no se ha desarrollado. Se cocinan en trozos ya sean hervidas o salteadas. No precisa remojo. 
  • Las pochas son una variedad de alubias tiernas que se extraen de la vaina para cocinarse sin previo remojo. 
  • Cuando se deja crecer la judía en la mata dentro de la vaina hasta que esta se seca se producen lo que se conocen como alubias. Estas se sacan de la vaina y se dejan secar para luego conservar hasta su momento de uso.  
  • Toda alubia seca precisa remojo en agua fría previo al cocinado. Tienen gran capacidad de absorción, cubrir con aproximadamente 4 veces su volumen con agua fría. 
  • El tiempo de remojo depende de su tamaño, entre 7 y 12 horas en agua fría. Aclarar con agua limpia antes y después del remojo.  
  • La cocción debe ser lenta, sin que llegue a hervir el agua a borbotones, para conseguir un resultado mantecoso y perfecto.  
  • Las especias carminativas son ideales para condimentar alubias, favorecen una buena digestión y ayudan a que no se generen gases en el intestino. Laurel, clavo, nuez moscada, comino, tomillo, romero… 
  • Prueba a iniciar un guiso de alubias con un sofrito, aportará una base muy sabrosa al plato. Por ejemplo, unas judías pintas. ¡Triunfarás! 
  • Si las alubias no son muy frescas o de una calidad regular asustarlas con agua fría cuando estén hirviendo para mejorar su textura final.
  • Truco del chef: para conservar la frescura de las alubias tras la cosecha se pueden congelar o guardar en la nevera.  
La faba ¡para la fabada!

Debido a su tamaño, necesitan estar aproximadamente 12 horas hidratando en agua fría.

Se puede elaborar una fabada de diez con tan solo tres ingredientes: la faba, el compango y unas hebras de azafrán, que aportar color y sabor al guiso.

A la hora de cocer, se añade la faba y el compango a la cazuela, se cubre con agua fría y se sube la temperatura, teniendo en cuenta que el agua nunca debe llegar a hervir a borbotones.

El aumento de temperatura hace que se produzca la saponina, molécula que genera espuma en la superficie de los guisos, y la cual se debe retirar.

En una cazuela a fuego lento, la fabada tarda aproximadamente 2 horas y 30 minutos en estar lista. En una olla exprés, sin llegar a hervir el agua, el tiempo de cocción es de 45 minutos.

El punto de cocción perfecto de la faba se alcanza cuando al aplastarla con el reverso de una cuchara la textura del interior es mantecosa. Si está bien cocida no se pela, sigue manteniendo toda su piel.

Opcional: añadir unos daditos de mantequilla ya fuera del fuego y remover, para que se emulsionen con la fabada.

Pochas: ideal para ensalada
Ensalada de pochas con vinagreta francesa y ventresca
Verdina: faba do mar

La verdina es popularmente conocida como faba do mar, debido a su buen maridaje con pescados y mariscos.

No necesita tanto tiempo en remojo como otro tipo de legumbres por su tamaño pequeño.

Se cuecen en blanco partiendo de agua fría.

Es una legumbre ideal para maridar con pescado. ¡Prueba a hacer la siguiente receta!

Recetas
¿Eres ya un experto en alubias?

El mundo de las alubias es muy interesante, y podemos hacer grandes elaboraciones con ellas. Lo importante es saber cómo tratarlas, cocerlas y trabajarlas. Da rienda suelta a tu imaginación y prepara deliciosos platos con judías, fabes, verdinas…pero antes, ¡demuestra cuánto sabes en el test!