Espacio singular Cap 8: Rehabilitaciones ensanche Madrid

En el capítulo 8 de Espacio singular, conocemos a Jacobo García German que realizará dos rehabilitaciones en el ensanche madrileño. Dos pisos típicos de la arquitectura del siglo XIX con elementos de la época. Disfrutaremos viendo unas chimeneas de 1885, una mesa de cocina recuperada de un anticuario que conviven con un invernadero diseño de Renzo Piano o la chais longe de Le Corbusier.

El estudio de Jacobo García Germán arquitectos abierto en 2002, lo forma un equipo de 5-10 arquitectos. Fueron ganadores de un concurso de viviendas de protección oficial gracias al trabajo en equipo de todos sus integrantes. La arquitectura tiene una importancia en las pautas y formas de vida en la actualidad. De ahí que las viviendas de protección oficial se hayan convertido en unos espacios donde investigar unos diseños que en otros casos no se puede, circulaciones alternativas, galerías, terrazas, la incorporación de cocinas a salones etc. Desde el estudio proponen convertir los sus hogares en espacios personalizados. La proliferación de revistas de decoración supone una limitación en las posibilidades de decorar las viviendas, ya que cada uno debería singularizar sus propias viviendas con sus gustos. En referencia al tema de la sostenibilidad hay que tener en cuenta diversas opciones que permitan hacer reformas futuras sin que se convierta en una gran obra.

Proyecto 1

El primer espacio que visitamos con Jacobo es una vivienda de 125 metros cuadrados que ha sido reformada para una joven pareja. Al acceder a la casa nos encontramos en el comedor sin un vestíbulo previo. En este encontramos un muro de carga con dos huecos que da acceso al salón que da a la calle con tres pequeños balcones. En el punto central se encuentra la cocina, por la que hay que pasar para poder acceder a las habitaciones, a un lado un baño y la habitación secundaria. Y al fondo encontramos el dormitorio principal con un vestidor y un baño.

Para reformar esta vivienda se han derribado los tabiques para conseguir una distribución muy diáfana y continúa. El salón dispone una chimenea antigua, y el estudio ha diseñado dos mesas con ruedas que dan lugar a diferentes combinaciones cada día. En cuanto a las sillas de diseño, encontramos la chais longe de Le Corbusier y la mecedora Charles y Ray Eames. En el centro del salón encontramos una alfombra de piel de cebra. En la zona comedor podemos ver una mesa del siglo XIX que se complementa con unas sillas de diseño contemporáneo de Charles y Ray Eames.

En la zona que atraviesa la cocina, en la que podemos ver una de las curiosidades de esta casa, un invernadero diseño de Renzo Piano con pequeñas plantas tropicales. Al llegar al dormitorio secundario podemos ver que el mobiliario ha sido rescatado de anticuarios, y cuenta con dos sillas clásicas la silla Thonet y la silla Verner Panton en su edición niño.
El dormitorio principal dispone de dos ventanas que vuelcan sobre el patio de manzana lo que permite una buena iluminación. Esta habitación dispone de un vestidor.

Proyecto 2

En este caso visitamos una vivienda de 140 metro cuadrados del siglo XIX. La intervención que se ha llevado a cabo en esta vivienda ha sido a través de la iluminación artificial, para lograr diferentes espacios. Los muebles han condicionado el espacio en esta casa. La zona de la vivienda que da a la calle es en la que se ha ubicado la zona de salón, divida en dos, una con los sillones y otra donde se ha creado un pequeño jardín artificial. El comedor fusiona una mesa del siglo XIX y unas sillas de diseño italiano. Apreciamos unas columnas de fundición que aparecieron en la reforma. A modo de separar las zonas comedor y estudio se ha utilizado un alga de los hermanos Burulek de la marca Vitra. Bordeando la zona de comedor se ha situado una gran estantería. En cuanto a la iluminación en este espacio es muy flexible para que sea capaz de crear diferentes ambientes.

El dormitorio principal dispone de vestidor y baño, y se ha conservado el suelo original de pino melis. A modo de cabecero apreciamos un papel pintado del diseñador modernista del siglo XIX, William Morris. El baño principal de la casa dispone de una encimera de mármol macael con detalles contemporáneos en los lavabos.

En la habitación secundaria existe la posibilidad de convertirla en dos dormitorios para las necesidades del inquilino. La cocina está al fondo de la vivienda y da a uno de los patios. Es de forma alargada ya que es el resultado de la unión de despensa, cuarto de calderas y cuarto de la plancha. Esto permite concentrar en todo el frente todo el mobiliario de la cocina y el resto se queda libre para una mesa de desayuno, cena. Los muebles son acero inoxidable con encimera de mármol macael.

 

¿Qué vas a necesitar?