Películas de terror inspiradas en algunos de los hechos reales más terribles

«Basado en una historia real». Aunque siempre hay que tomar esta frase con un poco de escepticismo, esta declaración de veracidad suele contribuir a la experiencia del público. La idea de que lo que estás viendo no está demasiado lejos de la realidad hace que la «ficción» resulte más real e inmediata, algo que las cintas de terror tienen que lograr para resultar convincentes. Y también es importante destacar estas historias que ocurrieron en el mundo real para mejor entender las películas que inspiraron.

Por lo tanto, lo que sigue son algunas de las historias reales que sirvieron de inspiración para cinco importantes películas de terror. Pero, os advertimos que encontraréis información muy inquietante a continuación.

LA MATANZA DE TEXAS (1974) Y ED GEIN

En 1973 Sally y Franklin Hardesty y sus amigos se dirigieron hacia Texas para comprobar que la tumba del abuelo de la familia Hardesty no había sido pintada, o peor aún, que el cadáver no había sido robado. Pero mientras estaban allí, se toparon con un grupo de asesinos viciosos empeñados en matarlos a todos.

La matanza de Texas fue inspirada por la historia de Ed Gein. Gein fue un asesino y sepulturero en Wisconsin entre finales de los 40 y principios de los 50.

Gein fue detenido en 1957 como sospechoso de asesinato. Cuando la policía registró su casa, descubrió muchas pistas inquietantes. Estas incluían tulipas de lámparas y máscaras hechas de piel humana y un corazón en una bolsa de plástico cerca de la estufa. Esto condujo a muchos rumores sobre el canibalismo, aunque nunca se demostró de forma definitiva. Posteriormente, todos estos datos se incluyeron en la escenografía de LA MATANZA DE TEXAS y en los personajes de Leatherface y su familia de caníbales.

TERROR AL ANOCHECER (1976) Y EL «ASESINO FANTASMA» DE TEXARKANA

Esta cinta proto-slaser y pseudo-documental cuenta la historia del Asesino Fantasma, mientras acecha y asesina a varios residentes de la ciudad de Texarkana y a la policía encargada de encontrarle.

La película se basa en los asesinatos ocurridos en Texarkana en 1946 a la luz de la luna. Donde, durante 10 semanas el Asesino Fantasma atacó a 8 personas y mató a 5, sembrando el pánico en el pueblo. La policía estatal investigó el asunto, pero nunca llegó a encontrar al asesino.

Tras su estreno, varias demandas fueron presentadas contra la película. El hermano de una de las víctimas demandó a la producción por el trato despectivo a uno de sus familiares. Y los propios agentes de la policía de Texarkana presentaron una denuncia contra la promoción de la película, que al parecer desconcertó a los habitantes del pueblo (incluidas las familias de las víctimas) al afirmar que el asesino «todavía merodeaba» por la ciudad.

TERROR EN AMITYVILLE (1979) Y LA HISTORIA DE LOS LUTZ

Esta película cuenta la historia de la familia Lutz, que se mudó a una casa donde los anteriores dueños habían sido asesinados. Al poco tiempo empezaron a experimentar muchos acontecimientos extraños y se dan cuenta de que sus vidas están en peligro.

Le cinta está basada en el libro del mismo nombre, que afirma ser una historia real. Varios elementos de la historia, tales como los asesinatos de DeFeo, cuando Ronald DeFeo Jr. asesinó a 6 miembros de su familia en su casa, y la mudanza de los Lutz a la antigua casa de DeFeo por un corto tiempo son verdaderos.

Tras el estreno de la película de 1979, el juez que presidía un caso de fraude sobre el libro declaró que creía que el libro era en gran medida ficticio. Posteriormente, el verdadero George Lutz presentó una demanda contra los creadores del remake de 2005 (que afirmaba estar basado en una historia real), por difamación. Lutz falleció poco después.

SILENT NIGHT (2012) Y LA MASACRE DE COVINA

SILENT NIGHT, el remake de Noche de paz, noche de muerte de 1984, se centra en un agente de policía a la caza de un asesino que ha llegado a su ciudad para las fiestas navideñas. Pero como va vestido de Santa Claus, será difícil encontrar al asesino.

Aunque la mayor parte de la película sigue los pasos habituales de las cintas slasher, durante un flashback vemos a un hombre que podría ser el asesino y que lleva un lanzallamas casero a una fiesta navideña para matar a su ex-mujer.

Este aspecto de la historia se basa en la Masacre de Covina de 2008, cuando Bruce Pardo mató a 9 personas en la fiesta de Navidad de su ex-esposa, disfrazado de Papá Noel y armado con un lanzallamas casero y varias pistolas.